Páginas

Dingo Sailing

Welcome to Dingo Sailing.
All information about Regattas, Coaching, and the world of Sailing by Dingo.
Bienvenido a Dingo Sailing.
Toda la Info sobre regatas, Entrenamientos y todo el Mundo de la Vela by Dingo

miércoles, 12 de marzo de 2014

2014 Byte CII Southamerican Championship / Youth Olimpic Games Qualifier



Del 27 de Febrero al 6 de Marzo se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de la Clase Byte CII en aguas de la represa de Guarapinanga en el Yacht Club Santo Amaro. Este evento fue el clasificatorio olímpico de países para los II Juegos Olimpicos Juveniles que serán llevado a cabo en Agosto en Nanjin China. En esta ocasión se seleccionaron 3 países en Masculino y Femenino. Cabe aclarar que esta competencia fue principalmente para chicos entre 12 y 15 años de edad.
Con la presencia de 22 competidores entre masculinos y femeninos se dieron cita los siguientes países a disputarse las plazas olímpicas, ellos fueron: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú.

Previo al evento participamos de una clínica a cargo de Gael Le Mauguen, experto en Byte y entrenador equipos nacionales de Byte CII en Europa. Esta clínica fue muy positiva para ponernos en conocimiento con las particularidades del barco que fue totalmente nueva para la mayoría de los competidores y entrenadores.

En esta ocasión estuve como entrenador de la chilena Kelly Gonzalez. Con tan solo 14 años pudo estar a la altura del campeonato muy cerquita de obtener la clasificación, y con mucho camino por delante.

Se disputaron 12 regatas en total con la modalidad de pre-qualifier race el primer día. Luego las regatas se disputaron en condiciones de vientos medios y calmos en recorridos barlovento-sotavento.
El lider absoluto del campeonato fue el brasileño Pedro Marcondes Correa, oriundo de Sao Sebastián demostró supremacía ganando casi todas las regatas. Sorpresa del campeonato fue el chileno Clemente Seguel llevandose el segundo lugar de la general. La uruguaya Lola Moreira, se llevó el primer puesto femenino y logrando asustar a la general con un tercer puesto.
La clasificación por países fue muy disputada y con protestas todos días, hasta el final.
Kelly Gonzalez de Chile finalizó en el puesto 12 muy cerca de clasificación siendo el cuarto país en la lista de los clasificados.

Los países clasificados a los Juegos Olimpicos Juveniles fueron:

Men:
-Brasil
-Chile
-Perú

Women
-Uruguay
-Perú
-Brasil

Para conocer un poco sobre el Byte CII. Es un barco de eslora mas pequeña que el laser (3.60m) tiene una superficie velica de 6.8m2 casí como un Laser Standard. Tiene mástil de carbono y controles en la cubierta superaccesibles. No es un barco sumamente demandante físicamente como el laser y el pesó ideal es entre 45-65kg. Tiene mas aceleración que un laser. Su centro velico esta mas arriba que el laser lo cual lo hace mas inestable en vientos francos. La vela es full battens con una regulación similar a cualquier skiff. Tiene traveler como un 420-470 con pata de gallo y tiene un registro de cuningham que combinado con el palo de carbono curva el mástil como en un catamaran.  En resumen, es un barco bastante completo y con muchas cosas para jugar. En Sudamérica se fabrica en Sao Paulo, Brasil.
Es una clase que en Sudamérica solo existe en Brasil. Se navega bastante en Europa y USA con el propósito de los Juegos Olímpicos Juveniles. 


Los resultados generales 
BYTE CII / 22 competitors / 6 Countries

1º BRA Pedro Marcondes Correa 10pts
2º CHI Clemente Seguel 36pts
3º URU Dolores Moreira 41pts
4º PER Jarian Brandes 48pts
5º PER Angelo Giuria 58pts

12º CHI Kelly Gonzalez 103pts



No hay comentarios.: