Páginas

Dingo Sailing

Welcome to Dingo Sailing.
All information about Regattas, Coaching, and the world of Sailing by Dingo.
Bienvenido a Dingo Sailing.
Toda la Info sobre regatas, Entrenamientos y todo el Mundo de la Vela by Dingo

miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista a Jonathan Martinetti, Rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Recién llegado, luego de ganar los Midwinter de Sunfish, Jonathan Martinetti en esta entrevista nos cuenta un poco de su carrera deportiva por estos días. Jhony es navegante ecuatoriano, en las clases Sunfish, Laser Radial, Snipe y 470. Recientemente fue Medalla de Plata en los Juegos Sudamericanos ODESUR Santiago 2014 en la Clase Sunfish. Se perfila como el mejor navegante ecuatoriano en la historia de este país logrando resultados inéditos para el Ecuador. Este velerista también ha tenido una destacada actuación en la Clase Optimist ubicandose entre los mejores del Mundo
Algunos datos del perfil de Jonathan:
2009 Campeón Mundial Clase Laser 4.7
2009 Campeón Mundial Juvenil Clase Lightning
2009 Medalla de Plata Clase Sunfish Juegos Bolivarianos 2009
2010 Medalla de Bronce Juegos Sudamericanos ODESUR, Clase Sunfish, Medellin 2010
2010 Campeón Mundial Clase Sunfish
2014 Medalla de Plata Juegos Sudamericanos ODESUR, Clase Sunfish, Santiago 2014
Actualmente clasificado a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la Clase Sunfish y en rumbo a Campaña Olímpica en la Clase 470 a Río 2016

 Foto: Berni Grez / Juegos ODESUR Santiago2014
Jhony Felicitaciones por el Midwinter de Sunfish que ganaste. Este evento fue clasificatorio para el Panamericano de Sunfish. Contanos como fue la clasificación y en que consiste y como fue el campeonato.
Gracias Dingo. Para los panamericanos en la clase Sunfish hay 12 cupos, incluyendo al Pais anfitrión Canada. Las otras 11 plazas se repartieron y repartirán: 2 en estos midwinters, 4 en el norteamericano de la clase en julio, 4 mas en Paracas Peru durante el Sudamericano en noviembre de este año y un ultimo cupo en el Midwinter del año 2015.
En este campeonato corrimos veleristas de Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Ecuador por esas 2 plazas. Estuvieron programadas 13 Regatas en 3 días. 3 el día jueves, 5 viernes y 5 el ultimo día. La sede fue el Pensacola Yacht Club en Florida. La cancha de regatas estaba dentro de una bahía por lo que había poca ola y el viento era muy oscilante. 
El 1er día corrimos 3 regatas con vientos de entre 12 a 18 nudos. Donde finalice el día 2do en la General. 

Foto: Berni Grez / Juegos ODESUR Santiago2014

Las regatas del 2do día estuvieron postergadas por mal clima hasta las 2 de la tarde, cuando decidieron anular las regatas del día por una tormenta que se acercaba así que dejo todo para definirse el ultima día.

El sábado salimos temprano para partir las regatas que mas se pudieran. Corrimos 4, en la 2da del día termine afuera del top 10 por lo que necesitaba correr al menos 2 mas (7 en total) para que entre el descarte. Por suerte corrimos las 2 regatas mas, entro el descarte y además gane esas regatas por lo que pase adelante en la general.


Que países clasificaron al Panamericano hasta el momento?
Clasifico Ecuador y Estados Unidos.
Cuales son los próximos eventos para este año?
Voy a correr San Isidro Labrador en Laser Radial, luego voy a correr Norteamericano tanto de Sunfish como de Laser Radial y también el mundial de Sunfish. Seguramente mas adelante meteré 1 o 2 campeonatos mas para completar una buena preparación con miras al panamericano.
Contanos tu proyecto para Juegos Panamericanos y Olímpico, en que clases, como y con quien?
Ahora con el cupo Panamericano ya puedo definir algo mas concreto en cuanto a preparación para los Juegos tanto Panamericanos como Olímpicos. Mi prioridad son los Juegos Panamericanos por lo que voy a entrenar mucho en Sunfish y Laser radial con miras a Toronto, pero también espero empezar a sumar horas en el agua en 470. Hice una mini campaña para buscar un cupo olímpico, para Londres, por lo que tengo un poco mas claro el tema de organización que se necesita para una buena campaña, Este punto fue algo en lo que fallamos en esa mini campaña. Espero poder hacer algo mejor organizado y con mas tiempo de preparación para buscar una plaza olímpica, aunque es secundario no quiero dejarlo de lado.
Estoy entrenando con un preparador de lunes a viernes y en el Agua de viernes a domingo en Salinas. Espero ahora que termine la universidad poder meter mas días en el Agua, pero por ahora no me esta yendo mal con 3 días navegando, mientras no afloje preparación física.
Al menos en estos meses que vienen espero salir algunos días en la semana en 470 para ir retomando. El año pasado corrí un poco en snipe con John Birkett de tripulante y nos fue bastante bien para el poco tiempo que tuvimos arriba del barco por lo que seguramente empiece a navegar con el.
Como viene el apoyo y la esponsorización para las campañas 2013, 2014, 2015, 2016?
Ahora estoy en un programa de deportistas de alto rendimiento auspiciado por el ministerio del deporte. Es un programa que tiene tiempo, pero desde hace poco menos de 2 años se le ha dado mucha mas atención y organización. No necesariamente hay mas fondos, pero si están mejor distribuidos y organizados que es, muchas veces, mas importante a la cantidad. A principios de año mande un cronograma con campeonatos internacionales y entrenamientos los cuales ya fueron aprobados y podré asistir, hasta ahora todo viene muy bien con el tema de fondos. Para el próximo año espero empezar a meter campeonatos en 470 también.
Contanos sobre tu equipo de trabajo y las horas dedicadas.
Estoy entrenando con Christian Mogrovejo como preparador Físico el cual desde hace poco ya está contratado por la Federación para mi preparación física. Me arme un Gimnasio bueno en mi casa y entreno de 1 a 2 horas al día en la semana con el. En Salinas entrenamos con Juan Sebastian “Chan” Higueras, que ya reside Ecuador, y esta de entrenador nacional de la Federación. La flota de Radiales ha crecido mucho por lo que hay mas nivel e intensidad en los entrenamientos también.
Cuales son tus objetivos para este 2014?
Espero poder estar ahí en el top 3 del Mundial de Sunfish y mantener una buena preparación a lo largo del año. Lo ideal mas que resultados, sería terminar el año en condiciones optimas de cara al Panamericano del próximo año.
Cual es tu sueño a cumplir?
Espero poder estar en el podio Panamericano y bueno siempre quiero buscar una plaza olímpica.
Agradecimientos
Debo agradecer al Ministerio del Deporte por el apoyo que me esta dando, a la Federación Ecuatoriana la cual esta trabajando duro este año por organizar bien las cosas y se han puesto las pilas. A mis entrenadores Chan Higuera y Christian y a los que navegan conmigo porque ellos me ayudan a mantener las ganas de navegar.
También a mis Padres que me apoyan y me siguen en los campeonatos.
Y Gracias Dingo por la nota!

Muchas Gracias

No hay comentarios.: